FANDOM

La piel, del latín pellis, es señalado como el órgano más grande en los animales y en los seres humanos. Se trata de un tegumento que, en el caso de los organismos con vértebras, se compone de una capa exterior (denominada epidermis) y de otra interior (que recibe el nombre de dermis).

La piel pesa unos cinco kilogramos y ocupa unos dos metros cuadrados. Su espesor de entre medio milímetro y cuatro milímetros (según la región del cuerpo) permite proteger al organismo de agresiones externas, ayudar a conservar la integridad de sus estructuras y funcionar como un medio comunicativo con el afuera.

Esta conformada por:

La piel determina la estructura de los anexos cutáneos como las uñas, ciertas glándulas y el cabello. Cabe destacar, por otra parte, que las enfermedades de la piel se conocen como dermatitis y son estudiadas por la dermatología.

FunciónEditar

La piel, aparte de envolver a nuestro organismo, desempeña múltiples funciones, que son importantes a tener en cuenta:

  • Barrera Protectora: previene la penetración de materiales extraños como radiaciones ultravioletas, tóxicos o microorganismos. Estos últimos, son detenidos gracias al PH ácido de la piel, la constante descamación de las células superficiales, la relativa sequedad de la piel, o bien, la flora bacteriana saprofita, como los difteroides que inhiben el crecimiento de gérmenes patógenos.
  • Impermeable: es impermeable a ciertas sustancias e impide que se pierda agua y electrolitos.
  • Resistencia: amortigua traumas mecánicos y físicos.
  • Termorreguladora: regula la pérdida de calor, electrolitos y agua, a través de la vasodilatación o vasoconstricción sanguínea, y por la sudoración.
  • Mediadora de impulsos nerviosos. La piel se utiliza para transmitir información entre el cuerpo y el mundo exterior a través de sus múltiples terminaciones nerviosas que reciben estímulos táctiles, térmicos y dolorosos.
  • Componente dinámico del sistema inmunológico, endocrino y metabólico.
  • Psicosocial: ya que una piel sana facilita las relaciones interpersonales, e influye en la autoestima del anciano.
  • La piel te permite recibir sensaciones: decir si algo está frío o caliente, si un objeto es liso o rugoso o si sientes dolor cuando te haces daño.

La piel ayuda también a mantener la temperatura de tu cuerpo. En la piel hay muchos vasos sanguíneos. Si tu cuerpo necesita perder calor estos vasos sanguíneos se dilatan, la cantidad de sangre que llega es mayor y el calor se pierde con facilidad a través de la piel. Asimismo, participa en mecanismos complejos, como la regulación de la temperatura corporal (por la eliminación de calor y la evaporación del sudor secretado por las glándulas sudoríparas, así como la eliminación de sustancias nocivas) y la síntesis de vitamina D, que es esencial para el crecimiento de los huesos.

Por tanto, cualquier cambio en la estructura o función de la piel supondrá la aparición de una patología cutánea.

ReferenciasEditar

http://definicion.de/piel/#ixzz2dK7ir0rJ http://aula101-07.blogia.com/2008/022703--para-que-sirve-la-piel-.php http://www.bioderma.com/es/a-la-escucha-de-tu-piel/la-piel-es-un-organo.html

También en FANDOM

Wiki al azar