FANDOM

FormaciónEditar

En el embrión los huesos se originan a partir del esclrerotoma del mesodermo intermedio, que origina al esqueleto paraxil (columna vertebral, cráneo, sínfisis púbica y costillas), a partir de 2 pliegues o yemas torácicas y 2 pelvianas, comienzan a formarse los miembros. El esqueleto del embrión y feto originalmente está constituido por cartílago hialino, el cual se calcifica progresivamente en la primera infancia.

El cuerpo humano de un adulto tiene 206 huesos otros dicen que (208) cantidad que no incluye los huesos wormianos y sesamoideos, ni las piezas dentarias. Esta reducción se debe a la fusión que se da en algunos huesos del cráneo y en las últimas vértebras de la columna, mientras que el de un recién nacido está formado por cerca de 300, ya que algunos huesos, sobre todo los de la cabeza, se van fusionando durante la etapa de crecimiento.

La mayor parte de los huesos humanos se concentran en las extremidades, estando las superiores compuestas por un total de 64 huesos y las inferiores, por 62 huesos. La cabeza se forma con 28 huesos y el tronco con 52.

Los huesos wormianos y sesamoideos se encuentran ubicados en el cráneo y/o en los tendones de las articulaciones. Son llamados "huesos accesorios" porque no todas las personas los tienen.

Los huesos no son inertes o estáticos como usualmente los concebimos, al contrario, poseen una enorme capacidad de regeneración. Cada hueso del esqueleto humano tiene un nombre propio, varían en forma, tamaño y composición. Los hay largos, cortos y planos. Químicamente se componen de un 25% de agua, un 30% de materia orgánica y un 45% de minerales.

El hueso más corto del esqueleto humano se encuentra en el oído y se llama Estribo. El más largo es el Fémur, ubicado en el muslo. Aunque los huesos son duros por fuera, su interior es liviano y esponjoso, cualidades que les otorgan el calcio (su principal componente), el fósforo y el colágeno que los forman.

Los huesos dejan de crecer entre los 18 y 21 años de edad, etapa en la cual se han osificado o endurecido totalmente. Es importante cuidar nuestro sistema óseo, pues está propenso a sufrir dolencias y enfermedades desde fracturas, hasta el temido cáncer de huesos conocido como osteoporosis.

TiposEditar

Existen 3 tipos de huesos:

  • Largos, las partes de un hueso largo presentan un largo conducto llamado Conducto medular porque aloja a la Médula ósea. Las paredes del cuerpo están formadas por Tejido Compacto, el cual está atravesado longitudinalmente por Conductillos que se comunican entre sí por ramas transversales y son los Conductos de Havers y presentan finísimas ramificaciones de los vasos sanguíneos. En las extremidades predomina el Tejido Esponjoso y éste se encuentra revestido de Tejido Compacto. En su interior las laminillas óseas se disponen en series concéntricas llamadas Sistemas: los Conductos de Havers están limitados por los Sistemas de Havers, los espacios que quedan entre los sistemas de Havers vecinos se hallan ocupados pos los Sistemas intermedios; la cara externa del cuerpo está limitada por el Sistema fundamental externo y el Conducto Medular por el Sistema fundamental interno. Esta unidad constituida por los Conductos de Havers con las laminillas y los vasos nutritivos se llama Osteón. En el Osteón se encuentran Laminillas Óseas, fibras colágenas de tipo elástico. Por ejmplo Radio, Cúbito, Húmero, Fémur, etc.
  • Cortos, como los de la muñeca o las vértebras se encuentra una masa central de tejido esponjoso revestido por una delgada capa de tejido compacto. Por ejemplo falanges, carpos, tarsos, Vértebras, etc.
  • Planos, el Tejido esponjoso es central y ámbas caras se hallan revestidas por una capa de tejido compacto. Por ejemplo omóplato, Clavícula, Parietales, Frontal, Occipital, Temporales, etc.

DivisiónEditar

  • El esqueleto axial: Soportan el peso del cuerpo como la columna vertebral. Se encargan principalmente de proteger los órganos internos. 80 huevos aproximadamente
  • El esqueleto apendicular: que son el resto de los huesos pertenecientes a las partes anexas a la línea media.

CaracterísticasEditar

  • En Biología, un esqueleto es toda estructura rígida o semirígida que da sostén y proporciona la morfología básica del cuerpo
  • Todos los huesos están articulados entre sí.
  • El esqueleto óseo es una estructura propia de los vertebrados.

FunciónEditar

Soporte y formaEditar

El esqueleto es una estructura de apoyo que provee la forma al cuerpo, funcionando como armazón que mantiene la morfología corporal, en el mantenimiento postural permite posturas como la bipedestación. También actúa como el marco protector que es necesario para mantener protegidos los órganos del cuerpo.

ProtecciónEditar

Los huesos del esqueleto protegen los delicados órganos internos y el tejido suave del cuerpo, manteniendo al cuerpo interno a salvo de traumatismos provocados por caídas o heridas. Contención y protección de las vísceras, ante cualquier presión o golpe del exterior, como, por ejemplo, las costillas al albergar los pulmones, órganos delicados que precisan de un espacio para ensancharse.

MovimientoEditar

Los huesos están conectados a los músculos del esqueleto que permiten que el cuerpo se mueva. Los huesos actúan como niveladores y cuando los músculos se contraen tiran del hueso y permiten el movimiento. En el soporte dinámico colabora para la marcha, locomoción y movimientos corporales: funcionando como palancas y puntos de anclaje para los músculos

Producción de células sanguíneasEditar

La hematopoyesis o formación celular sanguínea, tiene lugar en la médula ósea roja. Las células sanguíneas son esenciales para la vida y juegan un papel importante en mantener el cuerpo sano.

AlmacenaEditar

Almacena minerales: los huesos del esqueleto son capaces de almacenar fósforo y calcio, lo que después puede liberarse en las cantidades necesarias mantiene al cuerpo en un nivel de homeostasis o en un estado de equilibrio. Almacén metabólico: funcionando como moderador (tampón o amortiguador) de la concentración e intercambio de sales de calcio y fosfatos.

También en FANDOM

Wiki al azar